POOMSAE

POOMSAE / TAEGEUK 8:  PAL CHANG



Taegeuk 8 Pal chang es una serie de acciones que aplican el principio del GON de palgwe.

Gon representa la TIERRA, la tierra tiene fuerza, firmeza y poder.

La tierra tiene la ventaja de acomodar, aplica los principios de poder positivo y pasividad, además de estar satisfecho de sí mismo.

La cualidad intrínseca del signo es la entrega ferviente y la perfecta pieza complementaria de lo creativo.

Taegeuk 8 Pal chang tiene muchos movimientos básicos, porque es el último paso a los pumses superiores.

____________________________

POOMSAE / TAEGEUK 7:  CHIL CHANG


Es una serie de acciones que aplican el principio del GAN de palgwe. Representa MONTAÑA, las montañas simbolizan majestad solemne y tranquilidad con la manera que ellos resisten el derecho en sus ambientes.
El principio enseña que un hombre debe tener buen juicio y debe tener contemplación, no actúan apresuradamente.

El principio se aplica cuando en una acción se usa, el ritmo de movimientos y el control para lograr buena técnica.

Lo masculino se halla arriba, sitio donde ambiciona estar de acuerdo con su naturaleza.
Lo femenino está debajo hacia donde conduce la orientación de su movimiento. De este modo hay calma, puesto que el movimiento ha alcanzado su fin normal.

____________________________

POOMSAE / TAEGEUK 6:  YUK CHANG


La serie de acciones aplicables al principio de GAM el símbolo del AGUA.
Este palgwe o trigrama significa el precipitarse dentro de algo, el trazo entero se ha precipitado cayendo entre dos trazos partidos, es encerrado por éstos como el agua en la hondonada de un valle.

____________________________

POOMSAE / TAEGEUK 5:  OH CHANG


Se corresponde con el principio del "RI" del Gwe.

Estas secuencias son aplicables al principio de SEON es el símbolo del VIENTO, este trigrama consta de dos líneas enteras y una partida. La línea débil por debajo de las fuertes demuestra que habrá progreso y éxito dando al mismo tiempo libertad, como el viento. Esto simboliza un estado fuerte, flexible y humilde de mente. El taegeuk 5 empieza la dificultad cuando progresa.

____________________________

POOMSAE / TAEGEUK 4:  SA CHANG



Son acciones aplicables al principio de JIN de Palgue, un trazo entero se genera por debajo de dos trazos partidos y asciende con poderío.

Es un movimiento tan vehemente que provoca TEMOR, aquí sirve de imagen el trueno que irrumpe desde las entrañas de la tierra causando temor y temblor con su conmoción.

____________________________

POOMSAE / TAEGEUK 3:  SAM CHANG


Se corresponde con el principio del "RI" del Gwe.
Significa FUEGO, el fuego no tiene forma definida, sino que adhiere a las cosas que arden y así brilla en su claridad.
Como el agua desciende desde el cielo, así el fuego asciende llameante desde la tierra.

             ____________________________

POOMSAE / TAEGEUK 2:  I CHANG

Son una serie de acciones, aplicables al principio de TAE; este símbolo significa  ALEGRIA el tae representa fuerza de mente
Una persona con una mente fuerte parece mansa, sonríe y está satisfecho.
                     ____________________________

POOMSAE / TAEGEUK 1:  IL JANG



TAEGEUK 1 - IL JANG:  representa el símbolo de “Keon”, uno de los 8(pal) gwe (símbolos de adivinación), que significa “cielo y luz”.“Keon” simboliza el comienzo de la creación de todas las cosas en el universo, el Taegeuk 1 Jang tiene el mismo significado en el entrenamiento del Taekwondo. Este poomsae se caracteriza por su facilidad en la práctica, y consiste en gran parte en caminar y realizar las acciones básicas, tales como arae-makki, momtong-makki, momtong-jireugi, y ap-chagi.

KEON = Cielo y Luz (Poderoso, Masculino, Yang Puro).
Simbolo = Cielo - Sur - Padre
El primer Taeguk es el principio de todos los Poomses. El trigrama asociado represanta Yang (cielo, ligero), por lo tanto, este Poomsae debería ser ejecutado con la grandeza del Cielo.
_________________________________________________________________________

ORIGEN DEL POOMSAE / TAEGEUK:

Los poomsaes del Taekwondo están diseñadas para hacer frente colectiva mente a las amenazas externas en que la sociedad se ha convertido en un grupo organizado, lo que debilita la necesidad de medidas de defensa individuales solitarias. Para los componentes de la comunidad, la práctica y la transmisión de las técnicas debe ser conveniente y menos complicado. En ese sentido, el Poomsae se ha sistematizado gradualmente a través de experiencias prácticas junto con la ayuda de las ciencias filosóficas y médicas.
Se cree que en la antigüedad se practicaba el Poomsae entre la clase dominante y la primera Poomsae “patrón”que aparece en los documentos o monumentos era alrededor del siglo I, cuando Koguryo frenó la carrera de Han (Corea).

Definición de Poomsae:

Cada “poom” (Movimiento) de los poomsae se ha heredado a través de una larga historia de unos 5.000 años, finalmente como un producto de la técnica científica formulado sobre la base de la tradicional espíritu nacional y experimentos prácticos. Desde el punto de vista técnico, el propio poomsae es Taekwondo, y los movimientos básicos no son más que las acciones preliminares para alcanzar el poomsae. El Kyorugi es una aplicación práctica del poomsae y el espíritu del Taekwondo se manifiesta no solo en la filosofía mental abstracta expresada en los documentos, sino también en la poomsae. Entonces, ¿cuál es el poomsae de Taekwondo?. El poomsae es el estilo de conducta que expresa directa o indirectamente, mejoras físicas y mentales, así como los principios de ataque y defensa resultante del cultivo del espíritu y las técnicas de Taekwondo.

Las figuras en TAEKWONDO o llamados POOMSAE (termino coreano) son combinaciones de técnicas de patadas puños y defensas sencillas o a doble mano que simulan un combate contra uno o varios adversarios, estas técnicas son la base del arte soportadas en lo físico, espiritual marcial y filosófico. La practica de las mismas con regularidad constituyen a un ser fortalecido en todas sus dimensiones.
Los POOMSAE o figuras están basadas en las creencias del pueblo coreano con una incidencia de los países y/o regiones cercanas en donde la geomancia y la naturaleza son la fuente inspiradora de la creación y conjunción de movimientos, y como ejemplo tomaremos para explicar la figura superior o para cinta negra de cuarto nivel llamada “PYONGWON” su significado es llanura, en donde esta simboliza la majestuosidad de los componentes naturales con relación del cielo la tierra y el hombre siendo este el protagonista de dicha relación. Existen figuras de niveles básicos hasta los niveles de cinturón negro o figuras superiores las cuales las adopta el practicante según su nivel de experiencia.
En el deporte del TAEKWONDO disciplina mundial y olímpica con mas de 200 federaciones afiliadas al organismo internacional, las figuras como modalidad deportiva en la ultima década han tenido un desarrollo trascendental teniendo 9 versiones de campeonatos del mundo(la novena versión se llevara a cabo en el 2014 en mexico) integrando a mas de 50 países y 600 deportistas en promedio en cada justa.
El juzgamiento y la participación en el POOMSAE o figuras se sustenta en una modalidad en donde la precisión la estética, el equilibrio y la coordinación juegan el máximo papel para ser calificado, es importante recalcar la edad y el genero los cuales se clasifican en categorías entre las cuales encontramos equipos, parejas, individual (con figuras pre establecidas) y estilo libre (creatividad frente a la creación de nuevas coreografías) de esta manera se puede participar con todas las posibilidades para conseguir un espacio dentro del PODIUM.

Significado de la “Poomsae”

El poomsae es una serie de movimientos para las técnicas de ataque y defensa que pueden ser practicados y entrenados, incluso sin la presencia de un instructor, conforme a los patrones fijos. Por lo tanto, el poomsae tiene los méritos, por su práctica, para hacer que el alumno mejore las técnicas de Kyorugi y técnicas aplicadas, incluyendo técnicas especiales que difícilmente pueden ser practicadas por la formación de cada movimiento básico separado solo. El poomsae puede ser entrenado a lo largo de la línea de movimientos imaginarios o dibujado, que marca la posición del pie y la línea de dirección para moverse.

Referencias:

AQUI ESTAMOS