QUE ES TKD?

PARTES DEL CUERPO EN KOREANO

VOCABULARIO BÁSICO

__________________________________

El taekwondo (태권도; 跆拳道) es un arte marcial de origen coreano. Destaca la variedad y espectacularidad de sus técnicas de patada, y actualmente es una de las artes marciales más conocidas. Es un arte marcial moderno, con poco más de 50 años de antigüedad.

Taekwondo
Además de ser un arte marcial, el Taekwondo también tiene un aspecto de competición deportiva. En los Juegos Olímpicos de Seúl, Corea del Sur, 1988, hizo su primera aparición olímpica como un deporte de exhibición. En este evento participaron 183 atletas (120 hombres y 63 mujeres) de 34 países diferentes en 8 diferentes divisiones de peso tanto para hombres como para mujeres. En los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 volvió a tener presencia como deporte de exhibición. Finalmente, en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 el Taekwondo se convirtió en un Deporte Olímpico Oficial. disputándose pruebas de combate. El día 4 de septiembre se declaró día internacional del Taekwondo en recuerdo de la fecha en la que empezó a reconocerse como deporte olímpico oficial, el 4 de septiembre de 1994.

La palabra Taekwondo proviene de los caracteres Hanja 跆拳道.  (pronunciado tae) significa golpear con los pies,  (kwon) significa golpear con las manos o puños, y el caracter  (do) significa disciplina, arte, método o camino. Por tanto, Taekwondo podría traducirse como "el arte de golpear con los pies y las manos", nombre que hace referencia a que es un estilo de combate que utiliza únicamente los pies, las manos y otras partes del cuerpo prescindiendo por completo de armas.

Mucha gente cree que este arte marcial se basa únicamente en técnicas de patada, pero el taekwondo también incluye una gran variedad de técnicas en las que se utilizan los puños, el codo, diferentes formas de emplear la mano, el pie e incluso la rodilla (por ejemplo, para efectuar rompimientos de tablas, ladrillos u otros objetos)

Historia

El origen de las artes marciales está asociado con la necesidad ancestral del hombre no sólo de defenderse, sino de desarrollar su cuerpo y su mente. Inicialmente esta necesidad se tradujo en la forma de actividades deportivas generalmente asociadas a la práctica de ritos religiosos.

Antecedentes

Los orígenes del taekwondo se remontan al año 50 a. C., con la práctica de un arte marcial llamado Taekkyon. La evidencia de su práctica pudo ser encontrada en unas tumbas donde unas pinturas murales mostraban a dos hombres en una escena de pelea.
En aquella época se podían distinguir tres reinos en Corea:
  • Koguryŏ (37 a. C. - 668)
  • Paekche (18 a. C. - 600)
  • Silla (57 a. C. - 936)
Los militares de la dinastía Koguryŏ desarrollaron un arte marcial basado en diversos estilos chinos, pero adaptados a sus propias necesidades. Era un estilo que daba mucha importancia a las patadas en lugar de a los puños. Este estilo de defensa personal sin armas es el denominado Taekkyon.
Otro arte marcial de gran importancia en esta época fue el Subak. Se creó un cuerpo de guerreros organizados instruidos en este arte, denominado Sonbe. En el año 400, el reino de Paekje intentó invadir el reino de Silla. Se dice que Gwanggaeto, apodado el grande de Koguryŏ, envió 50000 tropas Sonbe de apoyo al reino de Silla, lo que supuso el primer contacto del reino de Silla con el Subak.

Posteriormente, la dinastía Silla unificó los reinos después de ganar la guerra contra el reino de Paekje en 668 y contra el de Koguryŏ en 670. El Hwarang desempeñó un papel importante en esta unificación.
El Hwarang era un grupo de élite de jóvenes nobles, dedicados a cultivar la mente y el cuerpo para servir al reino de Silla. Este grupo había recibido una gran influencia del subak tras su contacto con las tropas Sonbe enviadas por el reino de Koguryŏ en la anterior guerra contra Paekje, y conocían también el Taekkyon. La figura del Hwarang es similar a la del samurái japonés o al caballero. Eran una organización social, educativa y militar basada en un código de honor, consistente en la lealtad a la nación, respeto y obediencia a los padres, honestidad, coraje en la batalla y la omisión de la violencia innecesaria.

Este código de honor es la base filosófica del Taekwondo moderno. Los antecedentes de este código ético pueden encontrarse también en el documento más antiguo de la historia coreana: el Samguk Yusa, y su influencia fue determinante en la historia y unificación de los imperios de Corea.

Se han encontrado diversos vestigios de la práctica de formas primitivas de taekkyon (producto de la incorporación de movimientos lentos de defensa y ataque imitados de los animales) en diferentes manifestaciones de la dinastía coreana de Koguryŏ, como por ejemplo, unas pinturas murales encontradas en las ruinas de las tumbas reales de Muyon-chong y Samsil-chong que muestran figuras humanas en acto de combate, con los brazos estirados, representando supuestamente la práctica del taekkyon.

Dada la antigüedad de las tumbas se puede inferir que la población de Koguryŏ inició la práctica del taekkyon durante el período comprendido entre los años 3 y 427.

En Kyongju, la capital de la dinastía Silla, se encontraron impresionantes imágenes budistas en las paredes de la cueva Sokkuram en el Templo Pulkuk-sa. En estas imágenes aparecen dos Guerreros Diamante practicando taekkyon, un símbolo de protección del budismo frente a los demonios.

La época comprendida entre 1147 y 1170 fue un período de paz. En 936 Wang Kon fundó la dinastía Koryo, de cuyo nombre deriva el actual nombre de Corea. Se recuperó la práctica del Subak, que se convirtió en un deporte popular y fue utilizado como un método de entrenamiento militar. Durante la época Choson, dinastía Yi (1392 - 1910), el énfasis en el entrenamiento militar desapareció. La práctica del subak sólo se permitía en competiciones deportivas llamadas subakhui.

En el año 1910 se produjo la invasión japonesa de la península de corea, se prohibió la práctica del Taekkyon y el Subak. Sin embargo, ambas artes marciales siguieron practicándose en la clandestinidad, y recibieron influencias del estilo de combate japonés, caracterizado por movimientos muy rápidos y directos. Tras la liberación del territorio coreano, se reforzó la práctica del Taekkyon y el Subak, como símbolos de identidad cultural de Corea.

Creación y evolución del Taekwondo

Choi Hong Hi
Fue el 11 de abril de 1955 cuando se propuso el nombre Taekwondo para designar al arte marcial que se había desarrollado, y fue adoptado por varios Maestros que apoyaron este nombre con sus escuelas. Entre las escuelas que apoyaron este cambio estaban la Chung Do Kwan, Han Moo Kwan, Ji Do Kwan, Moo Duk Kwan, Oh Do Kwan , Chang Moo Kwan, Kang Duk Kwan, Song Moo Kwan y la Jung Do Kwan ; estas nueve escuelas originales del taekwondo establecieron lo que se conoció como la Asociación Coreana de Taekwondo, el 16 de septiembre de 1961.
El 25 de febrero de 1962 esta asociación se une a la Asociación Coreana de Deportes Amateurs. El 9 de octubre de 1963, el taekwondo es por primera vez un evento oficial en el 44º Encuentro Atlético Nacional en Corea.
El 22 de marzo de 1966, Choi Hong Hi fundó la Federación Internacional de Taekwon-Do (ITF), con sede en Corea del Sur. Posteriormente, en 1972, se trasladará a Toronto, Canadá.
La práctica del taekwondo se extendió mundialmente con la participación de 19 países en el Primer Campeonato Mundial de Taekwondo celebrado en Seúl, en mayo de 1973. Fue durante este encuentro cuando se fundó la Federación Mundial de Taekwondo (WTF).

Características generales

El Taekwondo es un arte marcial que se caracteriza por su amplio uso de las técnicas de pierna y patada, que son mucho más variadas y tienen mayor protagonismo que en la mayoría de las artes marciales. Asimismo, la depurada técnica de las mismas las hacen destacar por su gran rapidez y precisión.
La importancia dada a las técnicas de puño depende del estilo practicado, del entrenador y la escuela donde se practique. En muchos casos, las técnicas de brazo enseñadas en algunas escuelas se limitan a unos pocos golpes de puño o principalmente a realizar defensas.
Todo esto, hace que el Taekwondo sea un arte marcial muy efectivo en la lucha de pie, y especialmente en larga y media distancia, en donde mejor se puede aprovechar la fuerza y velocidad en las piernas que desarrollan sus practicantes.

Técnicas

Las técnicas, a nivel general, podrían clasificarse en:
  • Patadas (chagui)
El taekwondo es un arte marcial que destaca por sus técnicas de patada, normalmente enfocadas al ataque al tronco o la cabeza. Cada técnica de patada tiene a su vez variaciones a diversas alturas, con giro (mondollyo o tidola), en salto (tuio), hacia un lado, hacia atrás, etc.
  • Técnicas de mano abierta (chigui), pinchando (chirigui) y puño (chumok)
Además de las técnicas de patada, el Taekwondo incluye una gran cantidad de técnicas de ataque con el puño o la mano abierta. Las diversas técnicas de puño difieren en el área con que se golpea (nudillos, dorso de la mano...) y en la dirección del golpe (hacia fuera, frontal, circular...). Las técnicas de mano abierta, se diferencian también en la posición de la misma (horizontal o vertical) y en la parte de la mano con la que golpeamos (borde cubital, borde radial, punta de los dedos...)
  • Bloqueos y defensas (maki)
En taekwondo se manejan una gran variedad de técnicas de defensa, en función de la dirección y la altura del ataque del que nos queramos defender. Existen también combinaciones de defensa y ataque, así como combinaciones de dos defensas simultáneas. Estas técnicas pueden realizarse con la palma de la mano, el exterior o el interior del brazo, con el borde cubital o radial de la mano, etc.
  • Defensa personal (hoo sin sool)
Al igual que en otras artes marciales como el Hapkido, en taekwondo existen técnicas variadas de defensa personal como barridos, luxaciones o proyecciones. Estas técnicas a menudo se combinan con otras como patadas o técnicas de puño.
  • Posiciones (sogui)
A la hora de ejecutar las diversas técnicas, es importante la posición correcta del cuerpo y especialmente la de las piernas. Las posiciones tienen especial importancia en la ejecución de los pumses o tules, pero incluso en la competición de combate es importante mantener el cuerpo en una postura correcta para que nuestras técnicas sean lo más efectivas posible.
Los nombres de las técnicas no están estandarizados debido a la gran cantidad de países distintos donde se practica el taekwondo. Cada escuela opta por unos nombres diferentes, algunas (especialmente escuelas de países angloparlantes) optan incluso por traducir los nombres de las técnicas a su idioma (Axe KickRoundhouse KickWhipping Kick...). La mayoría de las escuelas y federaciones optan por mantener los nombres originales en coreano. No obstante, incluso en coreano se pueden encontrar diferentes nombres para la misma técnica (por ejemplo, dolgue chagui y tidola bandal chagui hacen referencia a la misma patada)

Equipo necesario

Para la práctica del Taekwondo es necesario un Dobok (traje de práctica) y un Ti (cinturón que indica el grado del practicante). El Dobok es ligeramente diferente si practicamos Taekwondo ITF o Taekwondo WTF, pero en ambos casos está compuesto por un pantalón y una chaqueta que puede ser abierta (ITF) o cerrada, con el cuello en forma de V (WTF). Normalmente, cada uno de ellos lleva inscripciones propias, como escudos o logos, según las normas de vestimenta vigentes por cada federación.
Los Dobok para grados KUP son completamente blancos, normalmente con bordados en la espalda y algún logotipo en el pecho o brazo. Los Dobok para grados DAN (cinturones negros) tienen zonas negras (El cuello, los bordes de la chaqueta o lineas en el pantalón, dependiendo de la federación).
En competiciones, es necesario contar con las protecciones reglamentarias (establecidas por la federación que organiza la competición), para minimizar los riesgos de lesión. Sin embargo, a la hora de practicar en el Dojang, no suele ser necesario.
Es recomendable que el Dojang donde se practique taekwondo tenga suelo acolchado (tatami o piso de goma EVA) ya que es muy frecuente que al realizar algunas técnicas de patada perdamos el equilibrio y podamos caer. Sin embargo, no es tan necesario como en otras artes marciales como el Hapkido o el Judo.

Estilos

Existen dos grandes estilos diferentes de Taekwondo, cada uno asociado a una de las dos grandes federaciones de que existen actualmente a nivel mundial: el Estilo WTF (asociado a la World taekwondo federation o federación mundial de taekwondo) y el Estilo ITF (International taekwon-do federation o federación internacional de taekwon-do).
Las federaciones regionales o nacionales están (por lo general) asociadas a una de estas dos grandes federaciones, según el estilo que se practique y el reglamento deportivo que apliquen. Existen también otras federaciones independientes que generalmente son escisiones de estas y tienen muchísima menos influencia e importancia.
La WTF surgió como una escisión de la ITF por motivos políticos. Posteriormente, el estilo de ambas federaciones fue evolucionando de distinta forma, y tras mucho tiempo divididas, sus respectivos estilos presentan diferencias en el uniforme, las formas y el reglamento deportivo.
Casi la totalidad de las técnicas que se practican en ambos estilos son las mismas (variando únicamente su aplicación, importancia y a veces la nomenclatura). Las diferencias entre ambos estilos residen principalmente en la forma de practicar el arte marcial, los requisitos exigidos para la promoción de grados, las formas (pumses o tules) y sobre todo el reglamento deportivo. Por ello, los practicantes de uno de los estilos pueden comenzar a practicar el otro sin apenas dificultad, simplemente adaptando sus conocimientos a las normas que este requiera.

Estilo WTF

El estilo WTF se caracteriza por usar movimientos mucho más elásticos y circulares. Los pumses son diferentes a los que utiliza la ITF. El combate de este estilo es de contacto total y se realiza con casco y peto protector para el torso, estando prohibidos los ataques de puño por encima del cuello y las patadas bajas.
Actualmente, el estilo WTF es modalidad olímpica. Debido a ello, su aspecto deportivo está mas desarrollado que el de la ITF.

Estilo ITF

Taekwondo ITF
El estilo ITF es el más tradicional. Se caracteriza por un mayor predominio de ataques sencillos y directos. El combate deportivo de este estilo es similar al semi-contact (versión sin KO del Full Contact) y se suelen utilizar guantes y zapatos protectores. Este estilo tiene como ícono a Choi Hong Hi, creador y fundador de la ITF, quien la presidió hasta su muerte en el año 2002.
Todo lo referente a este estilo está recogido en la Enciclopedia del Taekwon-do, libro que contiente todos los detalles con fotos ilustrativas, así como también los fundamentos y la filosofía de este arte marcial.
Por cuestiones políticas, actualmente la ITF está divida en tres organizaciones que no se reconocen entre sí, las que siguen utilizando los mismos nombres y practican la misma disciplina, aunque están comenzando a variar levemente los reglamentos deportivos.

Defensa personal

El Taekwondo incluye técnicas de defensa personal muy variadas, algunas con cierto parecido a las técnicas de hapkido, aunque la enseñanza de las mismas difiere según la federación o escuela en la que practiquemos (Normalmente se exigen para poder acceder a los grados DAN). Lamentablemente, algunos dojang dejan de lado las técnicas de defensa personal, ya que en las competiciones no están permitidos agarres ni barridos.
Se incluyen diversas técnicas como agarres, bloqueos, luxaciones o barridos. A diferencia de en el aspecto competitivo, en el campo de la defensa personal sí existen técnicas de patada por debajo de la cintura (como a la rodilla o a las espinillas).

Formas (Pumses o Tules)

Las formas son secuencias de movimientos de defensa y ataque que simulan un combate imaginario con uno o varios adversarios. Se conocen como tules en el estilo ITF y como pumses en el estilo WTF. Son el equivalente en Taekwondo a las katas en karate. Estas formas están relacionadas directamente con los grados (Kup o Dan), y se memorizan y repiten con objeto de incrementar el equilibrio, la elasticidad, la rapidez, la concentración, y el dominio de los diferentes movimientos.
En la realización de las formas es muy importante la correcta ejecución técnica, potencia? y fuerza?, equilibrio, estética de los movimientos, concentración y coordinación de los movimientos, posición de todo el cuerpo al realizar cada técnica y acabar en el mismo lugar donde se empezó.
Un detalle interesante de los "pumses" es que se utilizan mas técnicas de brazos ( puños, codos, canto de mano…) que de pierna, es decir, lo contrario de lo que se suele enseñar por parte de los maestros de Taek Won Do.
También es reseñable que los pumses realizados con una cadencia lenta y la respiración perfectamente controlada, tienen un efecto muy similar a las de la ejecución del Tai Chi Chino, de modo que el pumse cumple una doble función tanto técnica como de equilibrio de la energía del cuerpo, dentro del esquema de la medicina tradicional China.

Las formas suelen tener un gran peso en los exámenes de promoción de grados.

Pumses del estilo WTF

Taekwondo Pumse

Pumses Taeguk

Los pumses Taeguk son los pumses básicos del estilo WTF. Es un grupo de ocho pumses ordenados según su nivel de dificultad.
Estos pumses han aparecido a raíz de los pumses Palgwe, los primeros que aparecieron en la práctica del Taekwondo. Estos pumses no solo aparecieron como forma de práctica de este arte marcial, sino que también tenían una gran influencia filosófica y cultural. Posteriormente, los pumses se fueron modernizando y aparecieron losHyong, ya sin tanto carácter filosófico y más enfocados a una finalidad completamente didáctica y práctica.
Cuando aparecieron las dos grandes federaciones (ITF y WTF), el estilo WTF recuperó estos pumses, añadiendo diversos cambios para establecer lo que hoy se conoce como pumses Taeguk. Están asociados a los grados KUP, y son los que se piden para poder avanzar a un grado KUP superior (y también son incluidos en los exámenes de grados DAN). Taeguk significa equilibrio en coreano, ya que el equilibrio entre los conceptos duales opuestos del universo es considerado algo muy importante en la cultura oriental.
Los ocho pumses Taeguk son:
  1. Taeguk Il Chang
  2. Taeguk I Chang
  3. Taeguk Sam Chang
  4. Taeguk Sa Chang
  5. Taeguk O Chang
  6. Taeguk Yuk Chang
  7. Taeguk Chil Chang
  8. Taeguk Pal Chang
Estos pumses representan las ocho ramas de la filosofa oriental. Cada uno de ellos está relacionado con un signo llamado Palgwe, compuesto por un conjunto de tres líneas que pueden ser contínuas o segmentadas. Cada uno de estos símbolos representa una cualidad o un elemento. Por ejemplo, en la bandera de corea del sur podemos observar cuatro de los ocho Palgwes: Lo creativo (Cielo) Lo receptivo (Tierra) Lo abismal (Agua) y lo Adherente (Fuego).
Los pumses Palgwe originales no se han perdido y también se siguen manteniendo y practicando en diversas ocasiones. Tienen correlación con los pumses Taeguk, y se nombran de la misma forma (Palgwe Il Chang, Palgwe I Chang, Palgwe Sam Chang...)

Pumses Avanzados

Estos pumses son los requeridos en la federación mundial (WTF) para la promoción de grados DAN (cinturón negro). A diferencia de los Taeguk, en los que la organización espacial de movimientos es similar, cada uno de los pumses avanzados sigue un patrón completamente diferente.
Estos pumses no tienen un orden ni jerarquía de dificultad, ya que se encuentran todos al mismo nivel de complejidad y son completamente distintos.
En general la lista quedaría de la siguiente forma:
  • Taeguk (1-8) Chang - 10ºKUP a 1ºKUP
  • Cholgi - IEBY (aspirante) DAN / PUM
  • Balsek - IEBY (aspirante) DAN / PUM
  • Koryo - 1ªDAN / PUM
  • Kumgang - 2ºDAN / PUM
  • Taeback - 3ºDAN
  • Pyong-Won - 4ºDAN
  • Shipjin - 5ºDAN
  • Jitae - 6ºDAN
  • Chunk-Won - 7ºDAN
  • Hansoo - 8ºDAN
  • Ilyeo - 9ºDAN

Tules del estilo ITF


En el estilo ITF se practican 24 formas, cada una de ellas relacionada con los ejercicios fundamentales para cada graduación. Tanto el nombre, diagrama, como la cantidad de movimientos, suelen corresponder a personajes o a hechos históricos.
La vida de un ser humano, probablemente 100 años, puede considerarse igual a un día, comparado con la eternidad. Aquí dejo el Taekwondo para la humanidad, como huella del hombre del final del siglo XX. Los 24 tuls representan 24 horas, un día, o toda mi vida
Choi Hong Hi
Los tules, según graduación, serían los siguientes:
Para grados Gup (cinturones de color)
  • Saju-Maki / Saju-Chirigui (Formas básicas)- 10° Gup (blanco)
  • Chon-Ji - 9° Gup (blanco punta amarilla)
  • Dan-Gun - 8° Gup (amarillo)
  • Do-San - 7° Gup (amarillo punta verde)
  • Won-Hyo - 6° Gup (verde)
  • Yul-Gok - 5° Gup (verde punta azul)
  • Jonng-Gun - 4° Gup (azul)
  • Toi-Gye - 3° Gup (azul punta roja)
  • Hwa-Rang - 2° Gup (rojo)
  • Chong-Moo - 1° Gup (rojo punta negra/rojinegra)

Para grados Dan (cinturones negros)
  • Kwan-Gae / Ge-Baek / Po-Eun - 1° dan
  • Eui-Am / Choong-Jang / Juche - 2° dan
  • Sam-Il / Yoo-Sin / Choi-Yong - 3° dan
  • Yon-Gae / Ul-Ji / Moon-Moo - 4° dan
  • So-San / Se-Jong - 5° dan
  • Tong-Il - 6° dan
Por lo general, en los tules del estilo ITF, en cada paso se realiza una unica técnica. Debido a ello, se puede apreciar como el cuerpo se balancea de arriba a abajo en cada técnica, lo que da como resultado un movimiento ondulatorio o sinusoidal, el cual sirve para aprovechar el peso del cuerpo y aumentar así la fuerza en cada técnica. Todo esto está basado en la teoría del poder, postulada por Choi Hong Hi.
Como excepción, en tules avanzados (para grados superiores a 2ºDAN) en ocasiones sí que se realiza mas de un golpe en un mismo paso.
Los tules son la base del Taekwondo ITF, por lo que tienen gran importancia tanto en la práctica en el dojang como en las competiciones (ya que hay que tener en cuenta que no sólo hay competiciones de combate sino también de técnica, en las que los tules juegan un papel fundamental).

GRADOS Y CINTURONES

Los grados en Taekwondo se dividen en KUP y DAN. Los grados KUP están asociados a cinturones de colores, y los grados DAN al cinturón negro. En cada uno existen 10 grados, debido a que el número 10 en la cultura coreana simboliza la perfección. Así, la perfección en el taekwondo está simbolizada con el último grado, el 10ºDAN, y puesto que la absoluta perfección es inalcanzable, dicho grado se otorga únicamente como grado honorífico en la WTF.

Grados KUP, cinturones de color

Los grados Kup (a veces romanizado como Gup) son los grados más básicos del taekwondo. Siguen una numeración inversa, por lo que un alumno que acabe de empezar a practicar taekwondo, ostentará el 10º KUP, mientras que un alumno que esté a punto de obtener el cinturón negro (1ºDAN) tendrá el 1ºKUP
Grados KUP originales y cinturón asociado Ordenados de más inexperto a mas experto.
  • 10º KUP - Blanco
  • 9º KUP - Blanco - Amarillo
  • 8º KUP - Amarillo
  • 7º KUP - Amarillo - Verde
  • 6º KUP - Verde
  • 5º KUP - Verde - Azul
  • 4º KUP - Azul
  • 3º KUP - Azul - Rojo
  • 2º KUP - Rojo
  • 1º KUP - Rojo - Negro
*El segundo color de los cinturones intermedios puede encontrarse en la punta del mismo, o bien en una franja a lo largo de todo el cinturón. Depende de la federación.
Estos seis colores originales no fueron elegidos arbitrariamente, sino que cada uno tiene un significado simbólico y tradicional. Actualmente, la mayoría de las federaciones han variado estos colores, añadiendo algunos intermedios o sustituyendo alguno de los existentes. En algunas federaciones americanas, existen tres colores más de cinturón (naranja, morado y marrón). En algunas federaciones de España (por ejemplo la madrileña) se ha añadido el cinturón naranja y se ha sustituido el cinturón rojo por el marrón. Sin embargo, el cinturón de 1ºKUP, así como los cinturones de grados PUM mantienen el color rojo-negro.
En el caso de la WTF, por lo general, los grados KUP intermedios (asociados a cinturones de dos colores) sólo se otorgan a practicantes de menos de 15 años. Los practicantes de más de 15 años normalmente obtienen directamente al grado superior sin pasar por el cinturón de dos colores. No obstante, esto puede depender del dojang donde se practique. En el caso de ITF, el paso por los cinturones intermedios es obligatorio, aunque en caso de alumnos muy destacados, tienen la posibilidad de rendir dos cinturones en un mismo examen, siempre con autorización del instructor.

Grados DAN, cinturón negro

Los grados DAN están asociados al cinturón negro. El orden de numeración de los DAN sigue un orden inverso al de los Kup. Así, un practicante que acabe de avanzar a cinturón negro será 1º DAN, e irá avanzando a 2º DAN, 3º DAN y así consecutivamente hasta 9º DAN. En la WTF, existe además el 10º DAN como un grado honorífico que han recibido muy pocas personas, y lo han hecho de forma póstuma en reconocimiento a su labor en favor del Taekwondo. Se otorga únicamente a personas cuyo trabajo en el taekwondo ha sido de vital importancia para el desarrollo del mismo.
Los requisitos para la obtención de grados DAN están mucho más estandarizados que los de los grados KUP. El cinturón de los grados DAN puede ser completamente negro, tener una banda (generalmente dorada, roja, blanca o plateada) en el extremo por cada nivel DAN que el practicante haya adquirido, o llevar bordado el grado de DAN en números romanos. Por ejemplo, un cinturón de 5ºDAN puede tener 5 bandas en el extremo o la inscripción V DAN.

Grados PUM

La edad minima para ostentar un grado DAN (cinturón negro) es de 15 años. Los practicantes con menos de 15 años en su lugar pueden aspirar a los grados PUM que son el equivalente a los grados DAN para los practicantes más jóvenes. Estos grados están asociados al cinturón Rojo-Negro. Asimismo, existen dobok con detalles en rojo y negro, que son el equivalente a los dobok con detalles negros de los grados DAN.
Existen tres grados PUM (1ºPUM, 2ºPUM y 3ºPUM, siendo éste último el más avanzado), y para todos ellos es necesario que el practicante tenga menos de 15 años de edad. Al cumplir los 15 años, el practicante podrá obtener el grado DAN correspondiente.

Promoción de grados

Para que un alumno pueda ascender a un grado superior, ha de realizar un examen en el que se evalúan sus habilidades. En las federaciones asociadas a la WTF los exámenes de grados KUP se realizan en el propio Dojang donde el alumno entrena, y el examinador es el propio maestro.
Los exámenes de grados KUP de la ITF no siempre se realizan en el dojang donde entrena el alumno. Es obligatoria la presencia de al menos un instructor con grado 4°DAN o superior, que suele estar asistido por otros de graduaciones menores (normalmente por los instructores de los alumnos a rendir). Estos evalúan a los alumnos, decidiendo si tienen o no las cualidades necesarias para la nueva graduación.
El tiempo necesario para poder examinarse de un grado KUP superior no está regulado como en el caso de los grados DAN. En algunos lugares el maestro puede proponer un alumno para examen en cualquier momento en función de sus habilidades. En otros lugares, los exámenes se hacen en fechas fijas cada varios meses para todos los alumnos.
Los exámenes de grados DAN están mas regulados, y en ellos se examinan habilidades de muchos más campos (posiciones, formas, técnicas de mano y pierna, etc.) que en los exámenes de grados KUP. Las tasas de exámen son más caras que para los grados KUP, y el tiempo necesario para poder examinarse de un grado DAN superior está establecido y va aumentando según aumenta el grado del que nos queremos examinar.
Los requisitos para poder acceder a los grados DAN varían en función de la federación a la que estemos asociados. Generalmente se requiere haber practicado taekwondo (estando federado) durante un tiempo mínimo (3 o 4 años) y haber ostentado el grado KUP más alto (cinturón rojo o marrón según la federación) durante un año como mínimo. Otro posible requisito es haber participado en un número mínimo de competiciones o estar en posesión de algún título relacionado con la prática deportiva, como el de juez cronometrador o árbitro.
Para la promoción de algunos grados DAN avanzados es necesario presentar una tesis teórica relacionada con el Taekwondo.

FILOSOFIA DEL TAEKWONDO

La filosofía del Taekwondo se basa en cinco principios: Cortesía, Integridad, Perseverancia, Autocontrol y Espíritu Indomable.
  • Cortesía(Ye Ui)
Es un principio fundamental dentro y fuera del Taekwondo, que tiene como objetivo hacer destacar al ser humano manteniendo una sociedad armoniosa. Los practicantes de Taekwondo deben construir un carácter noble, así como entrenar de una manera ordenada y disciplinada.
  • Integridad(Yom Chi)
Es muy importante saber establecer los límites entre lo bueno y lo malo así como saber reconocer cuando se ha hecho algo malo. Por ejemplo, en un estudiante que se niega a recibir consejo o aprender de otro estudiante más inexperto, o en un practicante que pide un grado a su maestro, no hay integridad.
  • Perseverancia(In Nae)
La Paciencia conduce a la virtud o al mérito.
La felicidad o la prosperidad suelen ser alcanzadas por la persona que es paciente. Para poder alcanzar un objetivo, ya sea promocionar a un grado superior o perfeccionar una técnica, se ha de ser perseverante. Es fundamental el sobrepasar cada dificultad con la perseverancia.
Uno que es impaciente en cosas triviales, puede difícilmente alcanzar el éxito en asuntos de gran importancia
Confucio
  • Autocontrol(Guk Gi)
El autocontrol es de vital importancia tanto dentro como fuera del dojang, tanto en el combate como en los asuntos personales. En combate, la falta de autocontrol puede provocar graves consecuencias tanto para el alumno como para su oponente. Asimismo, se ha de ser capaz de vivir y trabajar dentro de las propias capacidades.
No es más fuerte aquel que es capaz de vencer a los demás, sino aquel que es capaz de vencerse a sí mismo.
  • Espíritu Indomable(Baekjul Boolgool)
Un buen practicante de Taekwondo ha de ser siempre modesto y honrado. Ante una injusticia, actuará con espíritu combativo, sin miedo y sin dudarlo, sin tener en cuenta contra quien o contra cuantas personas se haya de enfrentar.

Competición

En taekwondo existen competiciones tanto de combate como de técnica.
En las competiciones de técnica, el objetivo es demostrar la correcta ejecución de las diversas técnicas del taekwondo, así como de las formas (pumses o tules). Los participantes deberán ejecutar las técnicas o las formas requeridas ante un jurado que puntuará su actuación teniendo en cuenta diversos aspectos como la corrección de las técnicas o la corrección de las posiciones en las formas. En ocasiones también se incluye en las competiciones la rotura de tablones de madera u otros materiales con distintas técnicas de patada, puño o técnicas especiales (que normalmente consisten en patadas con salto en altura).
En septiembre de 2006 se celebraron en Corea los primeros campeonatos mundiales de Pumses (formas). Se realizaron categorías individuales, por parejas y trios. Desde el año 2004 y en vistas a estos primeros campeonatos mundiales ha habido mucho movimiento a nivel mundial para reunificar criterios en los cinco continentes y poder disputar estos primeros campeonatos mundiales. Las reestructuraciones en la forma de competir en cuanto a reglamento y ejecución de estos han sido muy importantes para llegar a este fin.
En las competiciones de combate los participantes deben enfrentarse en un combate libre en el que deben vencer al oponente consiguiendo más puntos que él o en algunas ocasiones el KO. El combate es diferente en los dos estilos de taekwondo, siendo esta la principal diferencia entre ellos.

Combate WTF

El reglamento de la WTF es el que se utiliza en las olimpiadas.
El combate se divide en 3 rondas ininterrumpidas, con descanso entre ellas. Los participantes que ostentan grados KUP realizan 3 rondas de 1 minuto con 30 segundos de descanso entre ellas, mientras que los grados DAN realizan 3 rondas de 2 minutos con 1 minuto de descanso entre cada una. Es obligatorio que los competidores utilicen un Dobok adecuado, así como un peto protector (llamado hogu) que diferenciará a los dos competidores por su color rojo o azul. También es obligatorio el uso de un casco reglamentario que proteja la cabeza y un protector bucal para los dientes, así como protectores para los antebrazos, espinilleras, protectores para los empeines, guantes y protector genital (coquilla).
Resulta ganador el competidor que tras las tres rondas haya sumado más cantidad de puntos. En caso de que un competidor supere en siete puntos al otro, es automáticamente declarado vencedor. Si uno de los competidores alcanza los doce puntos, también es declarado vencedor automáticamente.
Puntúa cualquier ataque de patada o puño que golpee con fuerza el peto protector (hogu) o cualquier ataque de patada que golpee con fuerza la cabeza. Los ataques deben hacer contacto total con la zona adecuada del adversario y llevar fuerza suficiente como para causar desplazamiento del cuerpo o la cabeza. No se permiten ataques de puño a la cabeza ni ataques por debajo de la cintura.
Los ataques efectivos al peto protector puntúan 1 punto, mientras que los ataques a la cabeza valen 2 puntos. Si el oponente es derribado de un ataque, se suma un punto extra. En caso de KO, el atacante gana el combate.
Existen dos tipos de penalizacionesKyongo supone un aviso ante una acción no permitida. Dos Kyongos suponen la reducción de un punto. Kamchong supone una penalización directa de un punto.
  • Puede suponer Kyongo: Evadir un ataque dando la espalda al adversario; caerse; evitar el combate; agarrar, bloquear o empujar al oponente; ataques por debajo de la cintura; intentar lesionar al contrincante; golpear o bloquear con la rodilla; golpear la cara del oponente con la mano.
  • Algunos de los motivos de Kamchong son: Atacar al oponente cuando la ronda ha acabado; atacar a un oponente derribado; golpear intencionadamente la cara del adversario con la mano.
En caso de que a un participante se le resten 4 puntos, es automáticamente descalificado y pierde el combate.

Combate ITF

Para las competiciones de combate, existen diferentes categorías según el grado, peso y la edad de los competidores. El reglamento de lucha, es similar al semi-contact.
El combate se lleva a cabo en un cuadrilátero de 10 x 10 m sin cuerdas ni delimitación física (al contrario que los rings de boxeo) Dependiendo de la categoría y el nivel de la competición, se pueden realizar de 1 a 3 rondas de entre 1 y 3 min, resultando ganador el competidor que al final de las tres rondas sume más puntos.
Los puntos son contados por cuatro jueces que se ubican en una esquina del cuadrilátero cada uno. El sistema de puntuación es el siguiente:
Patada a la cabeza en salto: 3 puntos. Patada a la cabeza: 2 puntos Patada al tronco: 1 punto. Golpe de mano (puño) a la cabeza en salto: 2 puntos. Cualquier otra técnica de mano efectiva: 1 punto.
Sólo se permite golpear la parte frontal del cuerpo (desde la cintura a la parte inferior del cuello) y de la cabeza. Se penaliza el acto de golpear intencionadamente al oponente en la espalda o la parte trasera de la cabeza. No se permite golpear con la rodilla, la tibia o el codo.
Los golpes no deben tener intención de KO. En caso de que este hecho se produjese fortuitamente durante el combate, el presidente de mesa debe decidir si el competidor que lo llevó a cabo debe ser descalificado o no.
No se permiten agarres, barridos, luxaciones ni proyecciones. No se toleran actitudes o gestos irrespetuosos, provocativos u ofensivos hacia otros competidores.
En el caso de que un competidor cometa una infracción, el árbitro central detiene el combate y el infractor recibe un aviso. Tres avisos suponen la deducción de un punto al finalizar el combate. Ante una infracción de mayor gravedad, el árbitro puede descontar puntos directamente o incluso descalificar a un competidor.
Es obligatorio utilizar algunas protecciones establecidas por la federación o asociación que organice el combate. Normalmente se requiere el uso de guantes de polipropileno para los puños (llamados pads), así como botas protectoras del mismo material para los pies. También suele ser obligatorio el uso de protector bucal y protector inguinal. En función del nivel de los participantes, se puede utilizar (aunque no es lo habitual) casco y peto protector, espinilleras y protectores de antebrazos.


Extraído de: http://www.los3dragones.com/artes_marciales/taekwondo.php#ixzz48dY34Tnn
Follow us: LosTresDragonesDeOccidente on Facebook

AQUI ESTAMOS